Escuela Presupuesto Abierto (EPA)

Objetivo

Formar usuarios, ciudadanos, investigadores, periodistas y asesores legislativos en la comprensión del ciclo presupuestario de Costa Rica, por medio de datos abiertos para promover la participación y fiscalización ciudadana del proceso en todas sus etapas, generando con ello valor a partir del uso de datos.

Equipo de Trabajo

Jorge Umaña Cubillo
Carlos Quesada Machado
Felipe Morera Zúñiga

Actividades

Sesiones virtuales de materia presupuestaria por parte del Ministerio de Hacienda y de los estándares internacionales del presupuesto abierto. Capacitaciones enfocadas en el contexto del Gobierno Abierto y el uso de datos abiertos para la apertura presupuestaria y actividades en donde se pone en práctica la utilización de los datos de presupuesto. Desarrollo de material acerca de la importancia de la participación ciudadana en los procesos presupuestarios y del uso de los datos abiertos para una mejor gobernanza y transparencia institucional.

Producto

Conocimiento acerca del ciclo presupuestario de Costa Rica, su normativa y principios que rigen la materia de Presupuesto Nacional. Además, capacidad de hacer uso y aprovechamiento de los datos abiertos en materia de presupuesto para formular propuestas y proyectos innovadores. Informe final de resultados MH-Innovaap.

Contraparte

Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda

Personas Alcanzadas

30 participantes

INFORME DEL PROYECTO:

Fecha del Proyecto: 2020
Estado: Activo